Globalización: La McDonalización y Uberización

La Globalización: Rappización y Uberización.

Antes de nada, hay que tener claro que es la globalización. La globalización es un proceso social, económico, tecnológico y cultural en el que crece la comunicación y relaciones entre los países uniendo sus mercado, sociedades y culturas a través de factores y transformaciones. En este caso nos vamos a centrar en ciertas empresas: Uber y Rappi. 
En este ensayo voy a dar mi opinión sobre si estas empresas y cambios han sido positivos o negativos tanto para los trabajadores de estos como para la economía y los propios consumidores, adentrándose en sus condiciones laborales y en la calidad de los productos y servicios ofrecidos entre otras cosas.

Está claro que estas empresas han dado un salto gigantesco en los últimos años, descartando a McDonals, el cual ya lleva años en la élite. Tanto Uber como Rappi han crecido de forma descomunal, para los consumidores la llegada de estas empresas al mercado ha sido de gran ayuda, ya que han facilitado entre otras cosas el transporte, los domicilios y han mejorado la calidad de estos mismos. Es aceptable decir que estas aplicaciones no cumplen con los derechos laborales e incluso que "se les está explotando", sin embargo no lo considero cierto. Estos trabajadores además de recibir un dinero por los servicios tienen un sueldo permanente que les proporciona la empresa, estos no tienen un horario fijo de trabajo, ni deben trabajar 12 horas diarias para conseguir un sueldo aceptable sino que tienen su libertad. Está claro que estas personas preferirían trabajar en otro lugar y en otras circunstancias sin embargo, esto es lo que ofrecen estas aplicaciones, les dan una nueva oportunidad a estas personas, les permiten trabajar e ingresar un salario para poder vivir, por lo que nos preguntaríamos ¿Cuántas personas se quedarían sin dinero y en malas condiciones si no fuera por estas empresas?. 

Sin embargo, como toda empresa tiene sus inconvenientes, es verdad que estos no tienen seguros contra daños, además de que tienen que comprar sus propios uniformes, sin embargo considero que para ser alrededor de 5000 rappitenderos y unos 3000 conductores de Uber, hay más ventajas que inconvenientes. Aunque erradicar estos inconvenientes sería lo ideal, por ejemplo en Argentina los trabajadores de Uber y Rappi se han presentado y han creado su propio sindicato para mejorar partes de sus condiciones laborales "https://www.pulzo.com/economia/rappi-uber-crean-primer-sindicato-PP573899". Hay otras personas que utilizan estas aplicaciones para tener una segunda fuente de ingresos, esto lógicamente es más recomendable, ya que estos tienen sus planes de pensiones y seguridad cubiertas pero no todos tienen esa oportunidad. Hay personas que no han podido conseguir trabajo en otros lugares sea por el motivo que sea y por lo menos están trabajando antes que pidiendo plata en la calle. 
Pongamos el ejemplo de los venezolanos en Colombia, hay un gran porcentaje de estos que trabaja en Rappi y considero que es preferible esto antes que estar robando o mendigando ya qué al menos te estas ganando un dinero mientras trabajas, de manera más honrada.

Por otro lado hay que hablar de los consumidores, sin duda estos han sido los más beneficiados, estas aplicaciones han conseguido una mayor facilidad en servicios como el transporte, comparando con el servicio de taxi es verdad que estos llevaban muchos más años en circulación y que pareciera que Uber llegara como impostora, pero en realidad es una forma de progresión. Como bien se sabe, la libre competencia entre empresas promueve las mejoras y la calidad en los servicios y eso es lo que nos ha dado Uber, desde mi punto de vista, ahora tenemos una mayor seguridad, facilidad de conseguir un transporte y algo muy importante, la oportunidad de poder calificar a tu conductor. Anteriormente te montabas a un taxi y este no sabía conducir, ponía tu vida en riesgo y para terminar te llevaba a la dirección que no era y después se negaba a llevarte a tu verdadera dirección (caso personal), tu no podías en muchos casos hacer saber a la empresa lo que había pasado y si lo querías hacer tomaba tiempo. Ahora en el caso que te pase esto, al calificar a tu conductor con baja nota, la aplicación te preguntará y posiblemente suspendan al conductor. 
Y si no te gusta Uber ya sea por los precios, siempre puedes elegir Beat, el cual es igual de seguro pero con menores precios, o Didi el cual te regala promociones o incluso InDriver, en donde tu puedes elegir un precio aproximado.

En conclusión, es cierto que no todo es bueno, hay aspectos para pulir pero en lineas generales estas dos aplicaciones han revolucionado el mundo, desde la oportunidad que se les brinda a los trabajadores de tener con que vivir hasta los consumidores, los cuales están más seguros, cómodos y satisfechos sabiendo que no tienen que estar estresados todo el día pensando en si un taxi les va a parar o cuanto se van a demorar haciendo la fila de un restaurante, ya que con estas, puedes estar tranquilo.



Comentarios

Entradas populares